jueves, 23 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

“Nos van a inventar cualquier delito para extraditarnos”: Jesús Santrich (EXCLUSIVO)

El 22 de septiembre de 2015, mientras las Farc aún dialogaba con el Gobierno colombiano la firma de un acuerdo de paz, Jesús Santrich uno de los negociadores de la entonces guerrilla, le ofreció una rueda de prensa en exclusiva a Noticias RPTV en La Habana, Cuba.

Allí el ex guerrillero dejó saber la desconfianza que había al interior de las Farc por las medidas podría utilizar el Gobierno para enviarlos en extradición a los Estados Unidos una vez se hubiese firmado el acuerdo.

Hoy, más de dos años después de conceder la entrevista, Santrich enfrenta un proceso judicial que lo tiene tras las rejas y que abre la puerta para que él termine en una cárcel en los Estados Unidos.

A continuación presentamos la entrevista completa:

Noticias RPTV: ¿Cuándo usted habla de desconfianza habla de extradición?

Jesús Santrich: “Claro que hay desconfianza; si el Gobierno extraditó a los paramilitares que eran sus amigos con mayor razón pudiera hacerlo con nosotros que hemos sido sus contradictores y, para inventar, cualquier excusa se da. Recuerde, Simón Trinidad que era un vocero de paz de las Farc fue secuestrado en Ecuador, luego enviado a los Estados Unidos, en tres juicios él venció a esas cortes demostrando que era falso él hubiese narcotraficado en Colombia, pero con esa razón lo enviaron cuando la razón era la retaliación por su voluntad política y al final lo terminaron condenando por una causa por la que no lo extraditaron. Entonces, aquí a las Farc le han endilgado los laboratorios y todo el negocio que tiene el capital financiero con el narcotráfico. Otra gran mentira. Y con esa excusa nos pueden extraditar para salir de nosotros”

Noticias RPTV: ¿El temor es que los pidan en extradición por narcotráfico y no por rebelión?

Jesús Santrich: ¿Usted si cree que a nosotros nos van a pedir por rebelión? Nos van a inventar cualquier delito para extraditarnos. El enemigo de clase es así, no lo olvide. Las excusas sobran para eso, los motivos y los montajes sobran. En Colombia hay especialidad, mire lo que estaban haciendo desde la Fiscalía con la señora Natalia Spriger, a través de agoritmos inventar acusaciones para llevar a las Farc al banquillo de los acusados. Es decir, el ingenio para aplastarnos ya no con las armas, sino jurídica y políticamente no es escaso. Entonces, nosotros no podemos ser tontos, nosotros tenemos que tener certeza para dar el paso hacia la legalidad.

Noticias RPTV: ¿Hay desconfianza por que se utilice cualquier excusa para que ustedes sean extraditados?

Jesús Santrich: Pues hay que hacer un acuerdo en ese sentido. Hay que hacer un acuerdo en el sentido de que nosotros de ninguna manera seamos extraditados. Miedo no hay porque nosotros no tenemos miedo, tenemos desconfianza. Porque nosotros somos rebeldes básicamente, usted aquí no está dialogando con un narcotraficante. Ni el Gobierno en la mesa de La Habana está dialogando con narcotraficantes; está dialogando con rebeldes, con guerrilleros, con insurgentes. La amnistía, si vamos a llegar a llegar a una estado de paz, tiene que ser amplia.

La orden de captura en contra de Santrich la emitió las autoridades colombianas después de que la Interpol, en su sede en Lyon, Francia, sacara una circular roja en contra del ex guerrillero por el supuesto envío de 10 toneladas de droga a suelo estadounidense.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio