Jonathan Patiño, Alcalde del municipio de Argelia al sur del departamento del Cauca, manifestó preocupación por la situación que atraviesa su municipio.

Para el Alcalde todo el problema de conflicto radica en que el gobierno nacional no implementó el acuerdo de paz, lo cual, según sus palabras, recrudeció la guerra en Colombia y en especial en este municipio.

Y es que desde hace mucho tiempo Argelia ha sido el epicentro del conflicto que viene generando la pelea por el control territorial, de las rutas del narcotráfico y cultivos de uso ilícito entre grupos ilegales como son La Carlos Patiño, Jaime Martínez, Nueva Marquetalia y ELN.

La pelea por esa posesión ha generado enfrentamientos, homicidios, amenazas y una grave situación de desplazamiento de miles de personas del sector rural que quedan en medio de las balas.

Para el Alcalde Patiño, en los últimos días son más de 5.000 las personas que han sido desplazadas en su municipio, son personas que huyen de sus veredas, regresan para dar espacio a otras personas que huyen de otras veredas, lo cual se convierte en un «círculo vicioso», tanto así que hoy hay 150 personas, en esta situación de desplazamiento, ubicadas en el coliseo del casco urbano de la cabecera municipal y otras más en el sector de La Belleza.

Los combates entre los grupos ilegales son continuos y cada 4 días los desplazados entran y salen de la atención municipal.

Los más recientes enfrentamientos se dan, según Jonathan Patiño, entre combatientes de un grupo ilegal, que no identificó y hombres del Ejército Nacional que realizan labores de recuperación en la zona, combates que se presentan en la vereda El Guayabal, en el corregimiento del Sinaí.

Difícil situación de un municipio que hoy más que nunca necesita del apoyo estatal pero también de los caucanos, un municipio cuyos habitantes deben entender que no están solos y que en este Cauca son más los buenos que están dispuestos a ayudar.