Un juez acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel a tres sujetos capturados en flagrancia cuando se estarían desempeñando como operarios de maquinaria pesada y fueron sorprendidos en la labor de remoción de tierra y otros materiales en el Río Sambingo, municipio de Mercaderes, Cauca.
El ente acusador formuló cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir agravado, en contra de Nolber Alberto Riascos, Edwin Antonio Blanco Osorio y Víctor Egdivar Romero.
Los hechos materia de investigación ocurrieron durante diligencias judiciales coordinadas por un fiscal de Estructura de Apoyo del Cauca, con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional.
Durante la diligencia, las autoridades encontraron seis retroexcavadoras, ‘cambuches’ construidos en polipropileno; así como mercurio, oro, cianuro, combustible, dos motobombas y otros elementos utilizados para la explotación minera.
Los procesados fueron capturados cuando desempeñaban funciones como operarios de maquinaria pesada y fueron sorprendidos en la labor de remoción de tierra y otros materiales.
En las audiencias preliminares, el juez impartió legalidad a la diligencia judicial y a las capturas.
Asimismo, acogió la petición de la Fiscalía y determinó que los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Además, el juez ordenó la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo de las retroexcavadoras.