jueves, 18 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Autoridades de salud hacen un llamado para evitar aumento de casos Covid

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud informó que de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, no existe un incremento inesperado de virus respiratorio en el momento en el país.

Sin embargo, la autoridad sanitaria reportó que el pasado 04 de diciembre de 2023, hubo un pico respiratorio por el incremento de casos COVID_19 y de otros virus respiratorios que se dio en esa época por mayor interacción social en las fiestas.

Esto sumado a la afluencia de viajeros de norte de América y Europa a Colombia y fenómenos climáticos con cambios de temperatura.

El incremento observado es un crecimiento estimado o esperado para esta época del año. Existen otros virus respiratorios estacionales como el virus sincitial respiratorio, adenovirus, enterovirus influenza.

Actualmente la variante Omicron y las sub-variantes como XBB, están circulando desde marzo de 2023, esta variante es muy infectante, pero tiene baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

Por otra parte, las autoridades de salud confirmaron que la circulación de JN.1 se evidencia desde la semana del 24 de diciembre de 2023.

También puede leer: INPEC propone restringir el uso de teléfonos públicos a los reclusos

Llamado de las autoridades en el Cauca

Frente a lo anterior, el Secretario de Salud del Departamento del Cauca, Mario Jair Campo Trochez, solicita a la comunidad caucana, mantener las siguientes medidas preventivas:

    • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
    • Usar tapabocas en los lugares de aglomeración y en servicios de salud
    • En caso de tener síntomas gripales, permanecer en casa y en distanciamiento social
    • Los niños y niñas que presenten síntomas respiratorios deben evitar asistir a escuelas y colegios

Desde la autoridad departamental de salud se hace especial énfasis en una recomendación clave, completar los esquemas de vacunación contra COVID_19 e influenza, teniendo en cuenta que se dispone de dosis adicional contra COVID-19 para todas las personas que ya hayan pasado más de seis meses desde la última dosis y que pertenezcan a grupos de poblacionales de alto riesgo como:

      • Mayores de 18 años con comorbilidades
      • Personas mayores de 60 años
      • Niños y niñas entre 6 a 23 meses de edad
      • Gestantes
      • Personas con patologías de base deben tener el esquema de influenza con la cepa 2023

Es importante que ante cualquier síntoma respiratorio las personas adopten medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás: como el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, y quedarse en casa para evitar la transmisión masiva y si hay síntomas que no ceden, se debe asistir al hospital más cercano.”, puntualizó el jefe de la cartera de salud.

Finalmente, es importante que la comunidad en general consulte información de fuentes confiables para evitar generar desinformación, información errónea o pánico innecesario.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio