El gobernador del Cauca, Oscar Campo, lideró el último Comité de Seguimiento Electoral en el que las diferentes instituciones anunciaron que garantizarán la seguridad en la segunda vuelta de elecciones presidenciales.
En el encuentro participaron delegados de la Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército, representantes del Ministerio del Interior, la Misión de Observación Electoral MOE, miembros del Tribunal Superior de Garantías y Vigilancia Electoral, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Fiscalía, entre otros.
Durante el evento, se realizó la presentación de los planes de contingencia y acción que integran la comisión departamental, quienes ha reportado normalidad del proceso.
Asimismo, la Policía y el Ejército socializaron la estrategia de seguridad que se tiene establecida en el territorio, donde el Ejército ha desplegado a más de 3.600 hombres en la región, así mismo se han dispuesto 9 Puestos de Mando Unificado PMU y seis pelotones de reserva, en caso de presentarse cualquier tipo de eventualidad.
Asimismo, la Policía Metropolitana contará con la presencia de más de 800 hombres quienes resguardarán la seguridad de la Jornada electoral.
La Alcaldía de Popayán presentó el decreto por medio del cual se dictaron medidas preventivas para esta segunda vuelta presidencial, donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas que rige desde el 16 de Junio a partir de las 6:00 pm, entre otras disposiciones, tendientes a favorecer la seguridad en el municipio de Popayán.