La Corte Suprema de Justicia frenó la extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias ‘El Inválido’, exjefe de finanzas del sexto frente de las Farc, cuya financiación provenía de la marihuana y la coca que se cultiva en el departamento del Cauca.

Este hombre es señalado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos como el capo de dicha guerrilla tras manejar las rutas de narcotráfico desde el Pacífico Colombiano.

Desde hace varios meses, la Corte Suprema estudiaba si avalaba o no la solicitud de extradición a Zuleta Noscué.

Sin embargo, el alto tribunal decidió que no es competente para tomar esta determinación por tratarse de un desmovilizado beneficiado con el acuerdo de paz y por consiguiente de la garantía de no extradición que cobija a los exguerrilleros por conductas cometidas antes del 24 de noviembre de 2016.

De esa forma, la Corte remitió a la Sección de Revisión de la JEP las diligencias del trámite de extradición. Allí se deberá definir si en efecto los hechos por los que el exguerrillero es pedido en extradición se cometieron antes de la firma del acuerdo de paz.

Si los hechos cometidos fueron posteriores a la firma del acuerdo de paz, la Corte advierte que el caso deberá regresar a la justicia ordinaria.

La jurisdicción especial deberá constatar y calificar si los hechos que motivan el pedido de extradición se cometieron en el marco del conflicto armado, con anterioridad a la firma del acuerdo de paz. De la respuesta que se dé a ello depende que la solicitud de extradición deba ser resuelta por la JEP o haya de regresar a la Jurisdicción Ordinaria.

Es de recordar que Zuleta Noscué, de 54 años, es parapléjico y tiene una condena en Colombia por homicidio. Es solicitado por una corte federal de Estados Unidos desde el 2011 para que responda por narcotráfico.

En el 2010, en la vereda Media Naranja de Corinto, el Ejército emprendió todo un operativo para capturarlo, pero un juez le concedió casa por cárcel debido a su discapacidad.

En el 2015, nuevamente iba a ser capturado porque las autoridades aseguraban que seguía delinquiendo desde su casa. El operativo se realizó en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, en medio de disturbios, pues la comunidad se enfrentó al Ejército para impedir su aprehensión. Un soldado murió durante estos hechos.

Finalmente, fue capturado en un retén cuando iba hacia Miranda, en un carro de la Unidad Nacional de Protección, supuestamente con un permiso para diligenciar una acreditación para los beneficios de la reincorporación. Horas tarde fue dejado en libertad cuando se acreditó su condición de gestor de paz.