Con un mensaje frente a la necesidad de trabajar alrededor de la consolidación de la paz en el territorio, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dio apertura a la sesión ampliada del Consejo Regional de Paz.
En el evento, que se desarrolló en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, participaron diversas organizaciones sociales, gremios, alcaldías, además de contar con la presencia de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El mandatario dijo que el departamento está convencido de que la paz es una necesidad y se hace imperativo continuar trabajando en pro de su consolidación.
“No desconocemos que hay problemáticas, la amenaza que genera la coca en el Cauca afecta la seguridad, sin embargo, se hace necesario que funcione el plan de sustitución, que tenga sentido, no estamos de acuerdo con la fumigación, como principio de vida y dignidad”, aseveró.
El Gobernador también lamentó la muerte de los líderes sociales, y afirmó que esto obliga a que los organismos de investigación esclarezcan lo que sucede en el departamento.
“El mensaje que podemos establecer como sociedad caucana es que no estamos dispuestos a retroceder, es imperativo que se cumpla el derrotero establecido en el marco de los acuerdos de paz con las Farc y se continúen los diálogos con el ELN, nuestro departamento debe escribir una nueva historia (…)”, sostuvo.