En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía realizó la Décima Jornada de Audiencias Públicas Anticorrupción, la cual tuvo como sede el Cauca.

El objetivo de la audiencia pública fue entablar un diálogo directo entre la ciudadanía y el Fiscal General de la Nación que culminara con la apertura y priorización de varias noticias criminales para investigar las principales denuncias y reclamos ciudadanos en materia de corrupción.

La audiencia tuvo lugar el 19 de julio de 2018 en la Cámara de Comercio en la ciudad de Popayán, y contó con la asistencia de más de 200 personas que se acercaron personalmente para dar a conocer hechos de corrupción que afectan su departamento.

Durante la jornada, 21 ciudadanos expresaron sus denuncias ante el Fiscal General de la Nación y 14 ciudadanos fueron atendidos por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En total se recolectaron 35 reportes de información ciudadana, en su mayoría relacionados con presuntos actos de corrupción en los siguientes ejes temáticos:

  • Obras de infraestructura
  • Proyectos urbanísticos
  • Planes de Ordenamiento Territorial (POT)
  • Plan de Alimentación Escolar (PAE)
  • Corrupción judicial
  • Medio ambiente

De las múltiples denuncias, la Fiscalía General de la Nación, articulando la Dirección Seccional de Cauca y la Dirección Especializada contra la Corrupción, priorizó las siguientes investigaciones, sin perjuicio del normal desarrollo de las actuaciones en trámite y de las demás denuncias recibidas: