El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

En la categoría Integración Regional el primer lugar fue para el proyecto Incremento de la productividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca, que benefició a 1.628 familias ubicadas en la cuenca lechera de El Tambo, Rosas, Cajibío, Almaguer, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Puracé, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró.

Dicho reconocimiento fue recibido por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien sostuvo que es un orgullo recibir la distinción, a través del proyecto de fortalecimiento de la cadena Láctea, una iniciativa que dinamiza la productividad y la integración regional.

El proyecto fue ejecutado por la Gobernación en convenio con la Fundación Alpina, articula actores públicos, privados y pequeños productores mediante el fomento de la asociatividad, la asistencia técnica, el suministro de insumos, entre otros.

La iniciativa contó con una inversión del Sistema General de Regalías por $14.551 millones, permitió la implementación de nuevas técnicas, aumentando el promedio de la producción de leche de 15 a 28 litros/día, por familia.

Este logro permitió que el ordeño pasara de cuatro a tres animales, al tiempo que cada animal pasó de producir tres a nueve litros de leche. Antes de la ejecución del proyecto las 1.628 familias del programa recogían, en conjunto, 13 mil litros al día. Ahora el volumen es de 50 mil litros.

Gracias a esta iniciativa los campesinos beneficiarios pasaron no solo de recibir $600 a $1.100 por litro, sino que la comercialización se hace a través de aliados y no de los denominados “cruderos”, como se les conoce en la región a los compradores informales del producto.

El proyecto continuará con una segunda fase donde se busca impactar a 19 municipios del Cauca a través de una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, que continuará impactando en el bienestar de las comunidades.