En el Resguardo Indígena de Guambía, en el municipio caucano de Silvia, el presidente Juan Manuel Santos informó que les dijo a los Ministros del Interior y de la Defensa, así como los generales que él «no puede permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza».

Señaló, igualmente, que también habló con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, para que “acelere la resolución que formalice el resguardo. Eso requiere unos trámites, requiere una aprobación de un comité ejecutivo”.

Tal anuncio fue hecho por el Mandatario durante su visita al mencionado resguardo, cuyo Gobernador le habló sobre el desplazamiento forzado que sufren los misak por parte de miembros de la comunidad nasa en Caldono.

A pesar de estos anuncios, las comunidades salieron a bloquear la vía Panamericana, exigiendo que se adelanten cuanto antes los trámites correspondientes, pues denunciaron abusos por parte de sus compañeros nasas.

Durante tres horas impidieron el paso de vehículos por la carretera internacional, y posteriormente habilitaron ese corredor vial.