El presidente Juan Manuel Santos informó que le ordenó al Ministro de Defensa el traslado de los Inspectores del Ejército y la Policía para “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” frente a los hechos en los que han sido ultimados líderes sociales, en departamentos como Cauca.

Indicó, asimismo, que la neutralización de tales acciones exige “un trabajo conjunto de muchas entidades y muchas personas”.

Tras condenar la muerte violenta de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Margarita Estupiñan, durante las últimas horas en Tumaco, el mandatario le reiteró a la Fuerza Pública que “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”.

El Jefe del Estado señaló que la Fiscalía ya tiene unos resultados importantes y condenó nuevamente los homicidios de los líderes sociales.

El Ministerio de Defensa reportó que los altos mandos de Policía y Ejército están listos para viajar a las regiones, para establecer qué acciones y medidas de prevención se deben tener en cuenta para mejorar el orden público.