sábado, 20 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Procuraduría pide celeridad para dar con los responsables del crimen de Carmelina Yule

La Procuraduría General de la Nación rechazó el asesinato de la lideresa indígena Nasa, Carmelina Yule Paví, durante un ataque perpetrado por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, en la vereda La Bodega, de Toribio, Cauca.

«La pérdida de Carmelina Yule Paví, quien fuera coordinadora local del Tejido Mujer del Resguardo de Toribio, capitana de vereda, tejedora y hablante de Nasa Yuwe, es muestra de la violencia que sigue afectando los territorios colectivos étnicos, en especial contra sus líderes y lideresas», dice la Procuraduría

Estos actos no son solo ataques contra individuos, sino contra la esencia misma de sus culturas y su existencia pacífica en los territorios ancestrales, tal y como ha establecido el Ministerio Público en el trámite del macrocaso 05 de la JEP.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabellos Blanco, reitera el llamado a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, investiguen a la mayor brevedad estos hechos, lleven a los responsables ante la justicia y redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas como sujetos de especial protección y destinatarias de medidas de prevención.

Ante la gravedad de estos hechos, la Procuradora ha dispuesto la constitución de una agencia especial para la intervención del Ministerio Público en la investigación penal que cursa ante la Fiscalía Seccional de Santander de Quilichao.

“Extendemos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a la familia, al pueblo Nasa y a todas las comunidades indígenas de Colombia que hoy lamentan su pérdida». Nos sumamos a las voces y reafirmamos nuestro compromiso.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio