El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su equipo directivo llegaron a
Cauca, y sostuvieron una reunión con los comandantes militares y de policía que dirigen la
‘Campaña Atalanta’, un esfuerzo interinstitucional que busca combatir la criminalidad en el
suroccidente del país y frenar los propósitos ilícitos de los grupos disidentes, responsables dehomicidios y amenazas a la población.

En el encuentro se reafirmaron estrategias para aumentar la capacidad investigativa y operativa contra el tráfico de drogas, principal renta ilícita de la delincuencia organizada. En ese sentido, se intensificarán los planes diferenciales en los territorios, que integran las capacidades de las seccionales y el Nivel Central de la Fiscalía, y articula esfuerzos con la fuerza pública.

Gracias a ese trabajo focalizado en las regiones, se puso en marcha una gigantesca ofensiva en el suroccidente del país en la que fueron capturadas 150 personas e incautadas algo más de 9.2 toneladas de estupefacientes (5.311 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.494 kilogramos de marihuana y 400 kilogramos de otras sustancias).

En 17 días de diligencias de registro y allanamiento fueron golpeadas tres grandes estructuras vinculadas al envió de cargamentos de cocaína y marihuana desde el Pacífico colombiano hacia los mercados internacionales, así como redes de microtráfico con incidencia en municipios de los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño.