miércoles, 17 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Comuneros misak adelantaron ritual de limpieza en El Morro de Tulcán tras la retirada de la estatua de Sebastián de Belalcázar

El Morro de Tulcán fue hoy el escenario del choque entre la llamada cultura occidental y la comunidad milenaria de los misak o guambiana luego que la alcaldía de Popayán retirara la averiada estatua de Sebastián de Belalcázar.

Es que, en las horas de la tarde, alrededor de cien comuneros misak llegaron a este reconocido lugar de la ciudad para adelantar un ritual de sanación espiritual de este espacio.

“Nos encontramos en la pirámide ancestral del pueblo Misak en la ciudad de Popayán para armonizar y hacer limpieza a nuestro espacio sagrado de existencia en estas tierras de las cuales somos originarios”, indicaron los líderes de esta comunidad.

Para entender esta postura hay que retomar las acciones que adelantó en la mañana de hoy la fuerza pública, bajo la orden de la alcaldía, para retirar la averiada estatua de Sebastián de Belalcázar y llevarla a la sede de la tercera división del Ejército para su restauración.

Lo anterior generó, entonces, la intervención de los comuneros misak ya que ellos consideran que este sitio quedó desarmonizado por esta acción de los “invasores”, de ahí que antes que se ocultara el sol, adelantaron un ritual de sanación.

“Nuestros mayores deben ser limpiados de la violencia física y espiritual a la cual fueron sometidos, para que nuestros ancestros y ancestras recuperen la paz y la tranquilidad que se les usurpó a causa de la ambición y la avaricia del “poder” de los invasores españoles”, agregaron los misak.

Por eso llegaron en la tarde a este lugar, y a pesar de la indicación de la Policía sobre la prohibición de acceder a este lugar, los comuneros subieron a la fuerza a realizar su ritual, mientras otros discrepaban con las autoridades locales.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio