El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, presentó su renuncia al cargo, sumándose a las recientes dimisiones dentro del gobierno de Gustavo Petro.
En una carta enviada al presidente, Romero anunció su decisión de regresar a Colombia en un mes, con el firme propósito de contribuir al país desde otro rol.
¿Camilo Romero aspira a la presidencia de la república?
Camilo Romero, exgobernador de Nariño, comunicó que dejará la representación diplomática en Argentina el próximo 7 de marzo.
En su carta, destacó algunos de los «desafíos» que enfrentará en su regreso. Mencionando la importancia de recorrer los territorios, escuchar a la ciudadanía y ser autocríticos sobre lo que aún falta por hacer. Probablemente en relación con la campaña presidencial que se avecina.
“Regresamos a Colombia con el firme propósito de sumar, de unir esfuerzos y de dar un nuevo impulso a la esperanza de una nación basada en la dignidad, la equidad, la humanidad y la grandeza”, expresó Romero en su misiva.
La renuncia de Romero se produce en un contexto de caos dentro del gobierno de Petro.
Hace semanas, cuando acompañé el reconocimiento de Colombia al gran Pepe Mujica, le anuncié al Presidente @petrogustavo mi decisión de renunciar.
Hoy, más convencido que nunca, debemos seguir el ejemplo y las palabras de Pepe, salir al reencuentro de los afectos, de las causas,… pic.twitter.com/P0PIpSauwi
— Camilo Romero (@CamiloRomero) February 5, 2025
Nombramientos urgentes
A los recientes desafíos del presidente para encontrar reemplazos para el ministro de Cultura, la secretaria Jurídica y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se suma la necesidad de nombrar a un nuevo embajador en Argentina.
La salida de Romero podría estar vinculada, además, a los señalamientos en su contra por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Recientemente, el asesor jurídico de la UNGRD, Pedro Rodríguez, quien se encuentra recluido en La Picota, aseguró tener pruebas que demostrarían la participación de Romero en el saqueo a la entidad.
Rodríguez, recomendado por Romero para su puesto, aseguró que presentará pruebas ante un juez para que la Fiscalía considere un principio de oportunidad.
Esta situación aumenta la presión sobre el gobierno de Petro, que enfrenta una crisis con renuncias y escándalos que afectan su estabilidad.
Te puede interesar:
Centro Democrático y Cambio Radical solicitan derecho a réplica